Octubre fue decretado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el mes para  la sensibilización sobre el cáncer de mama con la intención principal de detectar y  poder curar de manera temprana este padecimiento.

Como parte de la sensibilización de este mal, desde el año 1990, la fundación Susan G. Komen, regaló viseras en color rosa a los participantes de un maratón celebrado en la ciudad de Nueva York, en honor a aquellas personas sobrevivientes a este padecimiento, y dejando como símbolo internacional el moño rosa.

A partir de entonces el mes de octubre, específicamente el día 19, se invita a todas las personas a portar este símbolo  para generar conciencia y mostrar apoyo a las quienes sufren de manera directa e indirectamente la enfermedad. 

Según cifras del INEGI, en 2020 se registraron 1,086,743 defunciones en el país, de las cuales  8% (90,603) se debieron a tumores malignos.

La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020.

En 2020, la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima fueron las entidades con las tasas de defunciones por tumores malignos más altas en el país.

Es importante hacer revisiones constantes, fomentar programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, crear estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Deja un comentario